ÁREA DE APLICACIÓN

FASE DE APLICACIÓN EN EL USO DE LA FUERZA

Es un error buscar únicamente entrenamiento policial, militar y/o de seguridad privada. Esto implica una visión sesgada de lo que representa la verdadera profesionalización de este colectivo, de forma individual y a través de un ente público o privado. El entrenamiento tan solo implica la visión técnica, la parte física e instrumental. Pero en qué está basado? Está adaptado a lo que la Ley y la sociedad exige de su aplicación? Qué consecuencias tendrá? Es eficaz y real ante los que realmente valorarán, escrutinarán y validarán su eficacia y legalidad, es decir: el causante de la intervención y el Juez?

TDPE® ofrece formación, y el entrenamiento forma parte de un sistema integral de instrucción profesional, junto con la parte legal y la parte táctica. El entrenamiento sin formación, puede derivar en una perspectiva errónea con implicaciones no deseadas en el momento de la aplicación del uso de la fuerza y su posterior análisis por parte de los Tribunales.

TDPE® ha dividido su formación en secciones según colectivo profesional. De esta forma, los programas de instrucción se adaptan a la legalidad y normativa específica de cada uno de ellos, contemplando además sus competencias y los elementos de dotación característicos que usarán en la aplicación del uso de la fuerza, en todas sus fases.

 

POLICIAS (ver cursos)

Entrenar no es formar. Es sólo un aspecto de la formación, que sin la base adecuada de lo que implica la actuación policial, puede llegar a ser confusa y peligrosa, tanto a nivel de la integridad física como la jurídica.

El entrenamiento en el que se ofrece al policía un compendio de técnicas sueltas, en las que sólo se le instruye a ponerlas en práctica, sin tener en cuenta, el cuando, el porqué y el como debe aplicarlas y sin identificar de manera inmediata, el momento en el que jurídicamente dichos procedimientos defensivos son aplicables, complica la ya difícil vida profesional del policía, desde el punto de vista táctico y jurídico, pudiendo ocasionarle graves consecuencias.
Accede a un plan de formación continua o a un curso puntual.

Por todo ello, TDPE® opina que un sistema de instrucción, a través de cursos, que no contemplen el como identificar el momento idóneo de aplicación del uso de la fuerza, el modo en que se aplica y, lo mas importante, cómo se argumenta todo esto en un atestado policial posterior y su defensa oral ante la Sala, es un Curso sesgado en su parte mas elemental desde el punto de vista jurídico y por tanto profesionalmente incompleto..

Es curioso como durante años, se han enseñado técnicas que luego no pueden ser aplicadas en la realidad y que para colmo, a posteriori jurídicamente pueden condenar al policía por , precisamente, aplicarlas. O dando por buenas otras, por el mero hecho de que en el gimnasio o en intervención salen sin tener en cuenta, la futura opinión de uno de los actores mas importantes, al margen del detenido, que no es otro que, el Juez , y todo ello sin contemplar, que el primer elemento de juicio que tiene y por el que su Señoría conoce de primera mano los hechos, es precisamente a través del atestado y, en concreto, la comparecencia posterior de los actuantes.

Como podemos observar, las tres fases del uso de la fuerza son imprescindibles a considerar para que el policía tenga una real y eficaz FORMACION, que garantice su integridad física y jurídica.

TDPE® ofrece formación integral donde la parte práctica (Táctica y Técnica) se unen a la parte jurídica, en todas sus fases, para que el policía tenga las bases de una actuación que, desde el primer momento, se asentará en lo que a posteriori necesitará defender y justificar.

Todos los cursos de TDPE® dirigidos al policía tienen una base jurídica auditada por juristas y en las que pueden combinarse con cualquier tema de cualquier fase, para ajustarse a cada necesidad particular.

 

PLANTILLAS DE POLICIA LOCAL

TDPE® tiene años de experiencia en la formación de plantillas de policía local, conociendo de primera mano las necesidades reales de este colectivo y con planes de formación integral que dan respuesta a todos los aspectos que configuran la labor cotidiana de un agente de policía local.

Analizando las específicas características de cada plantilla, TDPE® desarrolla un plan formativo combinando cualquier tema de cualquier fase del uso de la fuerza, hasta construir un flan de formación real, eficaz y necesario que satisfará al agente, a Jefatura y al Ayuntamiento, en nuestras instalaciones o desplazándonos a la zona geográfica de la plantilla.

No tan solo entrenamos a los agentes: esto es únicamente el aspecto técnico, si no que los formamos en la base jurídica donde se asentarán sus acciones y por las que entenderá de forma sólida por qué, cuando y cómo usar la fuerza, y de esa forma, adaptarse a la realidad legal de la respuesta policial.

Profesionalizamos a los agentes de policía y concienciamos en el aspecto de la seguridad y legalidad de la intervención, dando respuesta a muchas dudas sobre cuestiones que usualmente no son respondidas y que los Tribunales exigirán saber.

Realizamos diseños de planes de formación, que si se estima conveniente, pueden estar conjuntados con el gabinete jurídico del Ayuntamiento, para asentar las bases legales de los agentes en su formación, de forma que se aúnan los criterios del plan formativo en todos sus aspectos. Así, posteriormente, si es necesario un informe pericial del uso de la fuerza, podrá ser insertado en los fundamentos de derecho del gabinete jurídico con mucha más eficacia.

Además podemos colaborar con el gabinete jurídico del Ayuntamiento para el apoyo de la defensa de un agente imputado por el uso de la fuerza mediante un informe pericial y desarrollamos diseños de seguridad para la realización de un protocolo de seguridad para la manipulación segura del arma de fuego en dependencias policiales con la consiguiente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

FUERZAS ARMADAS

La experiencia de TDPE® en la formación de unidades militares en la parte operativa de sus funciones, combinándola con el sustrato legal de las reglas de enfrentamiento es sobradamente conocida y experimentada por los profesionales de este sector.
Por la naturaleza especial de éste área, cualquier consulta sobre planes de formación en cualquiera de las fases, deberá ser realizada por email o teléfono directamente con la dirección de TDPE®

 

SEGURIDAD PRIVADA (ver cursos)

Por la experiencia que TDPE® ha tenido con este colectivo, es que existen lagunas de formación en cuanto a las bases jurídicas de actuación, tanto para vigilantes de seguridad como para escoltas privados.

El profesional de la seguridad privada necesita estar actualizado, con una formación integral, que le dé respuestas a todas, las cuestiones profesionales en cuanto a la aplicación de la fuerza y su posterior justificación.

TDPE® ha profundizado en las bases jurídicas de la actuación de los vigilantes de seguridad y de los escoltas privados y ha construido un sistema de formación integral donde se esclarecen todas las dudas sobre cual es la forma, modo y consecuencias de una aplicación de la fuerza en una intervención.

Ajustándonos a la base legal y normativa de la seguridad privada y a los elementos de dotación, ofrecemos unos programas de formación especializados, con cualquier combinación entre los temas de cualquier fase del uso de la fuerza.

 

FUNCIONARIOS DE PRISIONES (ver cursos)

Cada colectivo dentro de los que, entre sus funciones de seguridad, pudieran tener que aplicar la fuerza, tiene sus particularidades, pero todos, han de conocer por qué, cómo y cuando usarla, para después tener que justificarla ante una comisión y ante los Tribunales.

Las especificaciones de los funcionarios de prisiones son realmente muy concretas. El entorno, espacio, condiciones y elementos de dotación son muy característicos, por lo que el programa de formación ha de ser adaptado para que su aplicación sea real, eficaz y basada en las exigencias de la Ley.

TDPE® entiende que un plan de formación para este colectivo ha de ser pensado para poder ser, real y eficazmente, aplicado en el especial entorno en el que se desarrollan las funciones de un funcionario de prisiones. Por ello, hemos creado un plan de formación que entiende sus necesidades, sin alejarnos de su realidad cotidiana.

Podemos realizar un plan de formación combinando cualquier tema de cualquier fase del uso de la fuerza, ajustándonos a las necesidades actuales de un grupo, sindicato o de la Administración.

 

AGENTES FORESTALES (ver cursos)

Las especiales condiciones de consideración, atribuciones y entorno donde se desarrolla la actividad de este colectivo, necesita de una revisión actualizada de su formación, en cuanto a la posibilidad de tener que usar la fuerza para, tanto su propia defensa en el momento de una intervención, como la que sea necesaria para garantizar el cumplimiento del deber.

Por ello TDPE® ha construido un plan de formación especializado que contempla garantizar todos los aspectos tácticos y técnicos que un agente forestal necesita en el momento en de una intervención.

Como en cualquier colectivo que deba velar por la seguridad y normas, los agentes forestales deben velar por su propia seguridad y por adquirir los conocimientos jurídicos y técnicos para garantizar su integridad física y jurídica.

 

VIGILANCIA ADUANERA (ver cursos)