DEFENSA JURÍDICA

1. QUIENES SOMOS

presentacion1 2Formada por Abogados especializados, Peritos Judiciales titulados en uso de la fuerza, investigación criminal y prevención de riesgos laborales, DEFENSA JURÍDICA EN EL USO DE LA FUERZA es la primera asesoría del Estado especializada en este ámbito.

En DEFENSA JURÍDICA EN EL USO DE LA FUERZA aplicando en sus informes periciales ciencia, experiencia y conocimiento técnico, completan el nexo de unión que muchas veces les falta a los tribunales para comprender lo sucedido en las intervenciones de los profesionales de la seguridad (tanto pública como privada), así como en las circunstancias donde un particular ha debido defenderse ante un tercero.

Con ello proporcionan al juez los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para que pueda resolver la controversia que se les plantea sobre esta delicada materia. Junto a su propio gabinete jurídico, expertos también en el uso de la fuerza y que son los encargados de realizar los fundamentos de derecho y la posterior defensa en sede judicial, completan la justificación técnico-jurídica de la situación planteada. Esta simbiosis esclarece y demuestra a los tribunales las circunstancias que crearon el estado de necesidad del uso de la fuerza, del medio utilizado y el modo en que se aplicó.

Pero, ¿en qué consiste un informe pericial y cuál es su valor jurídico?
El informe o dictamen pericial, regulado en el Título I, Capítulo VI, Sección VI Sección 5ª de la LEC, es el documento donde un perito titulado y con conocimientos especializados plasma las secuencias fundamentales de la fase de investigación, análisis y estudio efectuado sobre una situación concreta, en este caso sobre el uso de la fuerza, así como de los métodos y medios empleados en la misma, haciendo una exposición razonada y coherente de los resultados y cerrándolo con las conclusiones a las que ha llegado. Este documento, que tiene valor de prueba en base a lo premisado en el artículo 299.1 del mismo texto normativo, proporciona al juez los conocimientos, que no posee ni le son exigibles poseer, pero que necesita para poder resolver la “quaestio litio” o, al menos, la pretensión a la que se le formula.

Dado el atractivo de sus servicios y la idiosincrasia de DEFENSA JURÍDICA EN EL USO DE LA FUERZA, están teniendo un marcado eco social con resultados satisfactorios para sus clientes, habiendo sido contratados por varios profesionales y particulares.
2. SERVICIOS

Nuestros servicios especializados van dirigidos a dos grandes grupos de colectivos:

PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policías Locales, Policía Portuaria, Funcionarios Prisiones, Servicio Vigilancia Aduanera, Agentes Forestales y Medioambientales, Seguridad Privada, Servicios Sanitarios (médicos, enfermeros/as, celadores, TTS,…), así como a los sindicatos profesionales y asociaciones de estos colectivos.

PARTICULARES: Aquellas personas que han sido víctimas de robos, atracos, secuestro exprés, violación de domicilio, agresiones, … en cuyo transcurso de la situación han tenido que hacer uso de la fuerza para defenderse o cuando ha sido usada contra ellos.

Dentro de los grupos descritos anteriormente, será el cliente quien decida el tipo de servicio precisa.

Defensa Jurídica integral: Contamos con un equipo de abogados y peritos titulados de reconocido prestigio y especializados en el uso de la fuerza, los cuales nos facilitan la cobertura de todo el espectro técnico-jurídico formando un equipo sólido y coordinado para conjuntar los fundamentos de derecho del gabinete jurídico con el informe pericial del perito y conformar una defensa en bloque altamente efectiva

Informe pericial: Contratar únicamente el informe pericial que se adaptará a la metodología y estrategia defensiva del gabinete jurídico del cliente y que será quien gestione el caso. El equipo de peritos se coordina con el gabinete jurídico del cliente para ofrecerle todo el asesoramiento y avanzar conjuntamente en una defensa eficaz.

Asesoramiento jurídico: nuestro gabinete jurídico asesora al gabinete jurídico del cliente en casos que son muy especializados en el uso de la fuerza y que requieren de un análisis mucho más experto, colaborando entre abogados para salvaguardar el bien jurídico del cliente.

Asesoramiento jurídico e informe pericial: el equipo jurídico, abogados y peritos, colaboran con el gabinete jurídico del cliente en aquellos casos en la visión experta y experimentada sea necesaria, aumentando la eficacia de la defensa del cliente.
3. NUESTROS SERVICIOS PERICIALES

a) Informes periciales sobre uso de fuerza: Entre los numerosos informes, partes de lesiones, testimonios, declaraciones, etc… el Tribunal y el Ministerio Fiscal tendrán una visión sesgada de lo que se dice que pasó en la denuncia originaria y lo que el cliente necesita argüir para el esclarecimiento de los hechos.

Los tribunales muchas veces no tienen la información especializada de por qué el cliente tuvo que realizar el uso de la fuerza, con el medio que escogió y el modo en que lo hizo de una forma pericial con un punto de vista experto. Ahí estriba la importancia de un informe pericial realizado por nuestro perito judicial en el uso de la fuerza.

La simbiosis que puede ofrecer un informe pericial junto con la labor jurídica de la defensa para el esclarecimiento y demostración de las circunstancias que crearon el estado de necesidad del uso de la fuerza, el medio utilizado y el modo en que se aplicó, a través de un dictamen pericial puede ser determinante para una resolución favorable al cliente.

b) Informes periciales en investigación criminal: La investigación criminal, basándo¬se en unos conocimientos y medios científicos y técnicos encaminados al esclarecimiento de los hechos y a la identificación del autor/víctima, intenta demostrar o comprobar que lo sucedido es constitutivo de delito, la autoría o inocencia de una persona, la reconstrucción de unos hechos y todo mediante una observación exhaustiva del lugar de los hechos, de la recogida de pruebas e indicios, a través de unos medios científicos y técnicos, así como del posterior análisis científico de los datos obtenidos.

La sinergia existente entre las especialidades de nuestros peritos y la idiosincrasia de los mismos, consolida un nexo de unión muchas veces necesario y ofrece una perspectiva altamente ventajosa para la demostración de todos los aspectos que envuelven la defensa jurídica en la imputación por delitos de lesiones, vejaciones y humillaciones, detenciones ilegales, abuso de superioridad, etc….Esto supone un punto altamente atractivo para la oferta de servicios jurídicos en materia penal.

Un dictamen pericial conlleva un minucioso desarrollo de elaboración. El proceso ha de ser especializado y metódico, basado en la experiencia y en un sistema científico. En el servicio de la elaboración del informe pericial se incluye:

1. Entrevistas iniciales de recopilación de datos
2. Entrevistas durante el proceso para la definición del informe
3. Entrevistas con el gabinete jurídico del cliente durante todo el proceso
4. Fase de investigación, análisis y estudio de todos los datos
5. Elaboración escrita del informe pericial. Si es necesaria, reconstrucción por imágenes y esquemas
6. Si es requerido, comparecencia en el juicio para la ratificación, explicación o presentación del informe