IMPLEMENTACION DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN EL USO DEL ARMA DE FUEGO

Uno de los elementos de dotación con mayor importancia desde el punto de vista de la prevención y de la profesionalización, es el arma de fuego reglamentaria. TDPE® ha estudiado todos los componentes que tienen relación directa e indirecta con las consecuencias jurídicas del uso del arma de fuego, tanto en las fases previas de la intervención (entrada y salida de servicio y su manipulación en dependencias) como en la aplicación del uso de la fuerza dentro de una intervención (tanto en abstracto como en concreto).

La instrucción del arma de fuego no se circunscribe única y meramente a las tiradas oficiales que realizan los agentes. Esto no garantiza la profesionalización, concienciación e información legal y técnica del usuario del arma.

La instrucción profesional debe iniciarse y basarse en la base legal de su uso a partir de que el agente empieza a manipular el arma, es decir, desde dependencias.

El programa comprende:

Aprendizaje minucioso del manejo del arma tanto en la manipulación antes y después del servicio, y su adaptación en una respuesta legal en defensa de la vida del agente o de un ciudadano de forma que se minimice la posibilidad de herir a terceros por impacto directo o rebote.

Conocimiento de cuándo y cómo ha de emplearse adaptándose al estado de necesidad legal y su adaptación a las tácticas de control policial.

Asimilación de técnicas de manipulación bajo estrés para la maximización de eficacia y minimización de accidentes y aumento de uso de fuerza innecesario.

Conocimiento de su manejo en una zona fría y la adaptación al entorno, espacio y protocolo de Jefatura.