TIRO DEFENSIVO POLICIAL EN ENTORNO URBANO

Entre los diversos temas que TDPE® ha estado investigando y actualizando
con más profundidad es el tiro de combate aplicado a la defensa policial y en un entorno urbano y como debe integrarse dentro de un sistema de uso de fuerza legal aplicando estrictas regulaciones legales que determinan por qué, cuando y cómo usar el arma de fuego para ampararse en las eximentes de legítima defensa y/o cumplimiento del deber.

El sistema de tiro TDPE® ha sido contratado por numerosas unidades policiales y militares, tanto nacionales como internacionales por su efectividad, realismo y adaptación a las reacciones psicofísicas de un enfrentamiento real y del marco legal.

Tenemos un acuerdo con la excelente galería de tiro de la Policía Local de Malgrat para poder realizar una formación de calidad y segura.

TDPE® ha estado en numerosos países y con diversos instructores especializados, intercambiando información y experiencias, para llegar a definir un programa de instrucción estrictamente policial adaptado a las situaciones reales en las que se puede encontrar este colectivo y adaptado a las circunstancias especiales de un entorno urbano.

TDPE® ha experimentado todos los sistemas de instrucción, desde los más alejados ángulos de opinión (tiro alineado, tiro apuntado, tiro impuesto, par rápido, par controlado, par en seguimiento, etc….) y diferentes distancias (extrema y de combate), para llegar a sus propias conclusiones. Se ha pasado al área operativa, con fuego real y bajo condiciones apropiadas de estrés y velocidad, para comprobar la validez de las tácticas y técnicas.
Pero el tiro de combate tiene muchos más campos de investigación que comprometen la eficacia defensiva del profesional en un caso tan especial como el uso del arma de fuego en combate:

•Bases legales del uso del arma reglamentaria
•Conocimiento de las regulaciones que determinan el uso del arma en concreto
•Efectos psicofisológicos del policía en un enfrentamiento armado
•Efectos inmediatos fisiológicos antes, durante y después del combate
•Adaptación de los efectos del estrés en los sistemas de tiro
•Sistemas eclécticos de tiro apuntado y alineado
•Comprobaciones según distancias.
•Municiones y sus efectos reales (balística terminal de trauma)
•Adaptación a las tácticas de seguimiento para conseguir un sistema
integral.
•Adaptación a las tácticas en diversos escenarios y condiciones
(inmuebles, vehículos, áreas abiertas, etc,…)

Podemos observar que un sistema de instrucción de tiro no es tan solo colocarse en una línea y realizar una quema indiscriminada de munición. Los típicos cursos donde se disparan cientos de cartuchos sin ningún tipo de análisis ni corrección tan solo sirven para disparar perfectamente mal.

TDPE® cree y opera con un sistema de instrucción metódico que tiene como objetivo los puntos siguientes:

•Entendimiento claro de las bases legales del uso del arma de fuego
•Entendimiento del tiro de combate y sus diferencias con el tiro deportivo. Es decir, definir objetivos claros.
•La afectación del estrés en el combate con arma de fuego. Sólo podemos controlar lo que conocemos.
•Comprensión de los mecanismos operativos del uso del arma de fuego, desde el agarre hasta la fijación del objetivo.
•Asimilación de los diferentes tipos de tiro según distancia y su incorporación a tácticas de C.Q.B. en diferentes escenarios de espacio confinado o abierto.
•Progresión de las variantes de velocidad de movimiento
•Búsqueda del perfil de error individual de cada tirador. El instructor de TDPE® analiza y descubre el por qué del tiro erróneo de cada alumno de forma personalizada
•Solución del error hasta conseguir el objetivo del curso: entender de forma clara los mecanismos personales del tiro y su aplicación en combate dentro de un entorno real.

Todos los alumnos que TDPE® ha adiestrado en tiro, en tan sólo unos días, han tenido una mejora espectacular incluso asombrosa para los propios tiradores. El secreto está en la compresión individual de los mecanismos propios y comunes del uso del arma en combate. Un instructor de tiro No es alguien que se coloca detrás de la línea de fuego y va advirtiendo a los tiradores de las cuestiones que ellos mismos ven: más arriba, intenta ir más al centro, poca agrupación,etc…. Nadie debería invertir su tiempo, confianza y dinero en alguien que les dice lo que el alumno es capaz de ver por sí solo.

Desgraciadamente, se confunde el Instructor de seguridad (lo que en otros países se denomina Safety Officer) encargado de la seguridad del entrenamiento con un verdadero instructor de tiro capaz de pode adiestrar de forma eficaz, analizando cada disparo y situación y dando soluciones a los perfiles de error de cada tirador.

Los cursos TDPE® de tiro defensivo se dividen en 2 bloques:

•Teórico: con el apoyo de un cañón de Power Point, se analizan y explican todas las circunstancias, causas y detalles que integran el tiro defensivo policial en entorno urbano. Se estudian todos los factores, legales, fisiológicos y psicológicos que afectan el tiro defensivo, además de conocer los efectos reales dela balística terminal de herida.

•Práctico: Una vez entendido qué es lo que realmente es tiro defensivo y sus mecanismos, pasamos a la parte práctica donde, a través de ejercicios minuciosamente estudiados, y de forma progresiva, el alumno conocerá, corregirá y definirá su sistema de tiro personal e individual para aplicarlo a las tácticas y técnicas policiales en las que desarrolla su labor.

Alejándonos de los típicos cursos de tiro deportivo, nos centramos en lo que realmente cuenta en la calle: salir con vida de un enfrentamiento letal. Todas las tácticas y técnicas están actualizadas con un método operativo y eficaz que otorga al profesional las máximas garantías del uso del arma en combate.

TDPE® dispone de un programa especializado en el uso táctico y técnico de las armas largas, tanto subfusiles como fusiles de asalto.

Contamos con el apoyo de material e instructores oficiales Simunition y con la inestimable Stressvest.

Innumerables profesionales y unidades especializadas han recibido instrucción profesional de TDPE® en este campo, tanto en España como en el extranjero.